WebQuest - Desde las Políticas Públicas a la Sala de Clases

  • Ma. Angélica Zulantay A.
  • 11.  Diciembre. 2009

La  integración  al currículum  de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como recursos de apoyo a la enseñanza  y el aprendizaje, es a todas luces una realidad en pleno desarrollo en Chile, así lo acredita su historia. ENLACES, surge en el año 2002 y al año 2010, se concretan las promesas de llegar al Bicentenario con estándares superiores en dotación de recursos informáticos, llevando a  jardines infantiles, escuelas y liceos hacia una correcta coordinación informática y usos pedagógicos desde la sala de clases.

El Ministerio de Educación, el Centro de Educación y Tecnología - ENLACES, profesores y diversos actores de la sociedad chilena vinculados a educación, exponen su alto interés en el tema, evidencian sus inquietudes en el diseño de políticas, programas, participación de conferencias, seminarios, columnas de opinión en periódicos nacionales, cursos e - learning, en foros, blog, etc. La relación  armónica que se da entre el mundo real y el mundo virtual permite que cada día aumente la cantidad de usuarios interesados en los beneficios que presta este nuevo espacio por  descubrir. Sin duda, un eje articulador en esta empresa, es la educación, concepto ligado a toda persona que busca ampliar y maximizar sus niveles de aprendizaje, un claro ejemplo es el profesorado, quienes, frente a los desafíos optan por indagar e incursionar en esta innovación

Las políticas iniciadas a partir del año 2007 en beneficio de los estudiantes desde el Nivel de Educación Pre Básica a Educación Media,  plantean como claros propósitos, “lograr que los establecimientos educacionales alcancen un nuevo estándar de dotación, coordinación informática y usos del equipamiento computacional” (1). Los ambiciosos desafíos de país expresados en las tres líneas de acción, son  una prueba más para los equipos de líderes de los establecimientos educacionales de las escuelas y liceos de Chile  expuestos  a los ojos del mundo, conducir a los establecimientos educacionales hacia el éxitos esperado, es la demanda de toda la sociedad chilena. La expresión de la intención se vuelca en el llamado “Plan de Uso Educativo”, estrategia a través de la cual  se concretarían  los sueños de cientos y miles de chilenos que esperanzados en que se eleve la calidad y equidad en educación, esperan mejores resultados de aprendizaje en sus estudiantes, hoy, a través del uso de recursos y objetos digitales.

El Centro de Educación y Tecnología ENLACES, considera claros estándares al año 2010,  un ejemplo con respecto al uso pedagógico de los recursos informáticos, define: “El objetivo fundamental es aprovechar los computadores como un apoyo concreto a las actividades pedagógicas que actualmente está desarrollando el establecimiento” (1),  para dicho estándar se señalan varias dimensiones dirigidas a la acción según las dependencias habilitadas: integración curricular, competencias digitales de alumnos, competencias digitales de docentes, acceso comunitario, gestión pedagógica y  gestión administrativa entre otras. Las dimensiones  y sus descripciones  se presentan con el máximo detalle para apoyar la acción de construcción de los “Planes de Uso Educativo”,  nuevamente, la gestión de liderazgo cobra vital importancia en la conducción y construcción de la planificación sobre el uso pedagógico de las TIC’s.  

Al igual que en reflexiones anteriores, las interrogantes, son una buena estrategia para orientar la acción invitando a encontrar respuestas y soluciones constructivas.  Frente a una transformación de esta envergadura como es el Plan “Tecnologías para una Educación de Calidad”, se levantan  inquietudes propias de los diversos actores en educación y contextos, preocupaciones que en realidad existen, muchas veces en silencio y transparencia absoluta: ¿Cómo se logran  los estándares ante una tan diversa y compleja realidad de país? ¿Tiene el sistema nacional capacidades para cubrir las reales necesidades y capacitación  en competencias TIC a todo el profesorado y alumnado anhelante de cambios?, ¿Cómo se sensibiliza y  asegura el compromiso con los estándares de coordinación informática  y uso pedagógico a las autoridades locales, directivos, técnicos y usuarios? La reflexión deriva en la búsqueda de estrategias, relaciona o lleva a otros temas como los siguientes:

  • EN RELACION AL CONTEXTO: al margen de  la heterogeneidad,  la definición de criterios y aspectos homogéneos a considerar al momento de implementar y evaluar la  ejecución de un Plan TIC’s Escolar, es una las respuestas que se deben  buscar. Una clara y respuesta, es acoger las orientaciones técnicas que entrega ENLACES en sus bases técnicas para el desarrollo del “Plan de Uso Educativo”, adecuar las exigencias  que especifican los estándares y sus especificaciones a cada realidad es tarea de cada colegio. Una opción es, la incorporación de elementos adicionales y propios de contexto a los ya definidos, enriquecen toda propuesta.
  • SOBRE LA COORDINACION DE LOS PROCESOS INFORMATICOS: El componente de coordinación considera variedad de aspectos, por ejemplo: asegurar las condiciones básicas para el uso educativo, la definición de los roles y funciones de los diferentes actores que intervienen en el proceso de incorporación de la tecnología en el currículum (cada responsable desde su rol y especialidad), directivos, asistentes de la educación, docentes y representante del sostenedor. La programación y ejecución de reuniones efectivas y colaborativas para evaluar el proceso de implementación, las metas propuestas, etc. son condiciones básicas para encontrar el éxito en las tareas de coordinación. Documentar y evidenciar las tareas de ejecución, seguimiento, control a nivel institucional y de aula, crear sistemas de gestión es la clave, perseverar hasta sistematizar las experiencias y resultados. 
  • FOCALIZAR EN LO ESPECIFICO SIN DESCUIDAR LO GLOBAL: Centrar la  acción en la tarea, es una de las más importantes estrategias, trabajar dirigidos hacia el logro de metas, apoyados en claros indicadores planificados en los Planes de Acción, sin embargo se debe cuidar  de lograr el equilibrio entre la focalización de lo específico, sin dejar de visualizar que es parte de un tema global, no se debiera perder de vista el sentido ni los propósitos fundamentales de las acciones.
  • INTEGRACION PEDAGOGICA DE LAS TIC EN EL CURRICULUM:  refiriéndose al uso de los recursos informáticos para su integración al curriculum  como un apoyo a maximizar los aprendizajes en el alumnado, necesariamente, se relaciona con las competencias TIC esperadas en los alumnos, éstas son diferentes a las que se desarrollan usualmente en clases, requieren  por ejemplo, el desarrollo de habilidades del pensamiento desde el nivel inferior, hasta otras de orden superior mucho más complejas: Recordar: resaltar, marcar, participar en la red social, marcar sitios favoritos, hacer búsquedas en Google; Comprender: hacer búsquedas avanzadas, chatear, utilizar editores, hacer periodismo en formato de blog, usar Twitter, etiquetar, comentar, suscribir; Aplicar: cargar, jugar, operar, subir archivos a un servidor, compartir, etiquetar; Analizar, recombinar, enlazar, debatir, argumentar,  validar, recopilar información de medios; Evaluar: comentar en un blog, revisar, negociar,  publicar, moderar, colaborar, reelaborar, probar; Crear: programar, filmar, animar, blogear, mezclar, remezclar, participar en un wiki, publicar, dirigir, transmitir” (2) .
  • DESAFIAR A LOS ESTUDIANTES: El atractivo de las NTIC’s para los alumnos, es la gran oportunidad de utilizar una pedagogía en dicha línea. Iniciar las clases presentándoles desafíos a los estudiantes, partir desde el propósito final, dando pautas para la construcción paso a paso sobre el nuevo conocimiento, explicar a los alumnos los temas y habilidades que se pretende desarrollar en ellos. La  apuesta de educadores que innovan, es aprender de manera entretenida, planteando y resolviendo situaciones y/o problemas, pareciera ser una meta distante, sin embargo, de sólo visualizarla, se observa que es  factible emprender en esta forma diferente de hacer pedagogía.
  • UTILIZAR REUNIONES DINAMICAS Y RECURSOS DIGITALES: Invitar a los alumnos a generar y construir conocimientos y creaciones de manera colaborativa, haciendo uso de los recursos informáticos ya es  una realidad, las reuniones dinámicas,  producciones y publicaciones en Google Docs, Wikis, blog, foros sociales; el uso de recursos digitales multimediales como fotografías, videos, audio, textos, ilustraciones, etc. El aspecto técnico es de manejo y dominio de los estudiantes, la función del profesorado es orientar sobre su adecuado uso de manera intencionada, estableciendo los temas de trabajo y las habilidades a  desarrollar a través del proceso de aprendizaje que establezca.  
  • PROFESORES E - LEARNING: Prepararse realizando cursos de formación a través de Internet, es una necesidad y una oportunidad al mismo tiempo, es la estrategia que permite a los profesionales de la educación involucrarse en el conocimiento y uso de recursos informáticos. Un ejemplo de esto, es el aprendizaje que se logra al conocer y aprender a construir la innovadora herramienta didáctica WebQuest:  “…es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica” (3)  es una herramienta de gestión pedagógica que concentra en su conjunto el desarrollo de competencias y habilidades cognitivas que requiere el alumno  en esta sociedad de la información y el conocimiento. Aprender a administrar el conocimiento en toda su amplitud, conocerlo, almacenarlo, aplicarlo, analizarlo, evaluarlo y generar otros, es lo más esperado.

Como siempre, la invitación es a reflexionar, analizar estos temas, observar los beneficios del uso pedagógico de las TIC en los resultados de la gestión docente y de aprendizaje por parte de los alumnos; captar las motivaciones de los estudiantes por aprender. Aplicar los recursos informáticos, compartir experiencias exitosas y cómo de forma decidida muchos maestros utilizan la tecnología llevándola a la sala de clases y los estudiantes a sus hogares.

La invitación también es a leer, a profundizar en estos temas visitando portales educativos; las competencias TIC, debemos desarrollarlas los adultos para comprender a los estudiantes en sus reales necesidades e intereses. Finalmente, una mirada a la actitud, querer es poder.

 

(1)     www.enlaces.cl Centro de Educación y Tecnología

(2)     www.eduteka.org  Mapa de la Taxonomía Digital de Bloom

(3)     www.wifkipedia.com

|

Comentarios

Comentarios recientes

Cerrar